domingo, 22 de abril de 2012

TUBERCULOSIS



Es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. La especie de bacterias más importante y representativa causante de tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, perteneciente al complejo Mycobacterium tuberculosis.

MODO DE TRANMISIÓN
Se transmite cuando el paciente tose, estornuda, habla, canta, o escupe, por lo que se recomienda no tener contacto con otras personas. Las gotas son de 0,5 a 5 µm, pudiéndo producir alrededor de 400.000 con un solo estornudo. Cada una de esas gotas proveniente de un enfermo  puede transmitir el microorganismo, especialmente sabiendo que la dosis infectante de la tuberculosis es considerablemente baja, de modo que la inhalación de una sola de las bacterias puede causar una infección.  Las personas con contactos frecuentes, prolongados, tienen un riesgo alrededor del 25 % mayor de ser infectados. Para un fumador las posibilidades de enfermar se multiplican por 2,5. Un paciente con TBC activa sin tratamiento puede infectar entre 10-15 personas por año. La cadena de transmisión puede romperse si se aisla al enfermo con tuberculosis activa y comenzando de inmediato la terapia antituberculosis efectiva. Después de dos semanas con dicho tratamiento, aquellos pacientes con TBC activa y no-resistente dejan de ser contagiosos. Si una persona llegase a quedar infectada, le tomará menos de 21 días a un mes antes que pueda comenzar a transmitir la enfermedad a otros.
PATOLOGÍA
Inmunopatología  tuberculosis (PULMONAR)  

Una vez que los microorganismos han alcanzado el tejido del hospedero en este caso el alveolo o los alveolos pulmonares, de un paciente inmunocompetente y no expuesto previamente, se desencadena una reacción inflamatoria inespecífica con exudación de polimorfonucleares y presencia de macrófagos (conocidos también como histiocitos). Estos fagocitan a los bacilos, sin embargo, éstos no mueren y se multiplican intracelularmente

El granuloma de origen tuberculoso (conocido también como tubérculo), aunque por lo general presenta necrosis caseosa lo que lo distingue de otros granulomas, puede no presentarla. En segundo lugar la presencia de células  tampoco es patognomónica del granuloma tuberculoso, por lo que la diferenciación del tubérculo con otros granulomas como los que ocurren en la Histoplasmosis, puede ser difícil. Es por ello que coloraciones especiales ácido alcohol resistentes y otras técnicas como el cultivo del microorganismo, deben llevarse a cabo para un diagnóstico definitivo.  

DIAGNOSTICO
El analis hostologico se observan células gigantes multinucleares, celulas tipo Langhans y los caracteristicos granulomas tuberculosos con focos de necrosis central, rodeados de las tipicas celulas inflamatorias.
                                                    
                                                    TUBERCULOSIS: Células de Langhans (Hematoxilina-Eosina)

                                                

                                                                TUBERCULOSIS: Zielh-Neelsen (tinción positiva).

                                                 TUBERCULOSIS: M. bovis: crecimiento en medio sólido en tubo.

El aislamiento en diversos medios de cultivo específicos, previa descontaminación de la muestra, es, como en casi todos las enfermedades de etiología bacteriana, un paso esencial para poder obtener un diagnóstico seguro, a pesar de ser un proceso lento y engorroso en estas bacterias. Aunque en la actualidad, en laboratorios preparados, se dispone de técnicas de PCR, éstas, por el momento no pueden sustituir al cultivo e identificación tradicionales, en el proceso global del diagnóstico, aunque permiten encuadrar el mismo, tras el aislamiento, de una forma más rápida. Si bien la serología no tiene interés en colectivos porcinos, la valoración de la respuesta de tipo celular de forma indirecta mediante la técnica del Y-Interferón, se ha mostrado en nuestras manos tremendamente eficaz para la realización de campañas de saneamiento de explotaciones en extensivo, si bien es una técnica que debe ser realizada en laboratorios con experiencia y medios suficientes para su correcto desarrollo.

TRATAMIENTO 
         Los medicamentos esenciales mas utilizados  son : Isoniacida, Rifampicina, Pirazinamida, Estreptomicina y Etambutol. Constituye el fármaco primario en la quimioterapia antifimica y todos los enfermos con el cuadro causado por cepas del bacilo tuberculoso sensible a isoniacida deben recibirla si la toleran.
La isoniacida inhibe la síntesis de los ácidos micólicos que son componentes esenciales de la pared microbacteriana; el paso exacto en el cual se inhibe la síntesis no se conoce. La resistencia se relaciona con sobre producción por el gen inhA con mutación o supresión de katG, el cual codifica la catalasa micobacteriana.


ESTADISTICAS
La tuberculosis es un problema de salud que demanda atención. de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, un tercio de población mundial está infectada con Myc. tuberculosis, y de 5 a 10 por ciento de los infectados podrían desarrollar la enfermedad en algún momento de sus vidas. En México la mortalidad por esta causa, presenta una tendencia (1.8 defunciones por cada 100,00 habitantes en 2006, contra 2.8 en 2000), continúa siendo un problema grave de salud pública. La fármacorresistencia, como su nombre lo indica, es aquella condición en la que in vitro se confirma la presencia de cepas infectantes de  M. tuberculosis resistentes a los medicamentos de primera y/o segunda línea. Este hecho representa un grave problema para quien padece la enfermedad, para su ámbito inmediato y para la sociedad en su conjunto.
La OMS estima que existen cerca de 600,000 casos nuevos cada año. En atención a este llamado, México lleva a cabo las gestiones necesarias ante el Green Light Comité (GLC por sus siglas en inglés) para asegurar el acceso a medicamentos de segunda línea, lo que ha permitido este año alcanzar una cobertura de tratamiento de más del  90% de los casos en espera de tratamiento registrados
.
MORFOLOGÍA
Para el cultivo del bacilo tuberculoso se utilizó un medio de cultivo líquido selectivo gracias al agregado de un suplemento con cinco antibióticos, destinado para su uso, el cual llega a tener una sensibilidad en comparación con otros métodos de cultivo. Se descontaminan las muestras, se colocan las muestras por orden y se numeran en el mismo orden tubos estériles conteniendo cada uno de ellos 4 mililitros de hidróxido de sodio al 4% con rojo fenol, se destapa la primera muestra y con pipeta se toman 4 mililitros y se transportan al tubo donde se depositará, la pipeta se desecha en un frasco igual al utilizado en la preparación de la Baciloscopia. El tubo se lleva al agitador y se agita por 20 segundos, se incuba por 15 minutos a 37°C y se centrifuga por 15 minutos a 3000 RPM. Los pasos anteriores deben ser considerados sumamente peligrosos por lo que deben llevarse a cabo con cuidado para evitar la formación aerosoles. Se elimina el sobrenadante en el frasco de desecho y los sedimentos de cada tubo se neutralizan con ácido clorhídrico 1N, las botellas de MB/Bact, se inoculan con 0.5 ml del líquido concentrado.

Los cultivos positivos detectados por el sistema MB/Bact, fueron identificados mediante pruebas como: niacina, catalasa a 25 y 68°C, ureasa,  características macroscópicas de las colonias en medio de Lowenstein-Jensen y frotis de la colonia para observar sus características microscópicas.


Colonia de Mycobacterlum no tuberculosis en medio Middlebrook 7H11


Pruebas bioquímicas

CASO CLINICO
Paciente de 41 años de origen Panameño, refiere que hace 15 años presentó un cuadro caracterizado. El examen físico revela deformación del tabique nasal sin secreciones, sin lesiones ni deformaciones en boca y oído, sin adenopatías, manos con úlceras no dolorosas múltiples en los dedos, acortamiento de las falanges distales, extremidades inferiores normales con pequeña úlcera plantar derecha indolora. Engrosamiento de ambos nervios cubitales. Anestesia, pérdida de sensibilidad al frío, calor y dolor en tronco y extremidades, asociadas a lesiones en piel, Placas eritematosas infiltradas generalizadas y simétricas en cara, extremidades y tronco.